DEBATE// Ebook📱 vs Papel📖

Muy buenos días, amantes del mundo literario.

En este día les traigo una pequeña entrada a la que espero todos contribuyan. Se trata de un pequeño debate sobre las ventajas del Ebook sobre el formato en Papel, y viceversa. A continuación les dejo mi pequeña reseña al respecto, y espero en los comentarios la opinión de cada uno.

Definiciones
Un Ebook (electronic book, o libro electrónico) es una adaptación digital de un libro que nos permite leer el mismo desde un dispositivo electrónico, como una computadora, un celular, una tablet o un e-reader (lector electrónico).



El formato en Papel, o impreso, es la forma tradicional en que vienen los libros, impresos en caracteres sobre un papel, por lo que se leen en fìsico y no de manera digital.

Ventajas y desventajas del Ebook
 ✔ Fácil de conseguir, pues cuesta mucho menos que un libro impreso (y existe más facilidad de obtenerlo gratis).
✔ Fácil de portar, puesto que con un dispositivo móvil o un e-reader, puedes llevar varios libros donde quieras y leerlos sin tener que cargar con peso (imaginen cargar 700 libros sin que pesen 1 kg).
✔ Facilidad de lectura, ya que no depende de la luz del ambiente, sino que el lector digital trae su propia luz, la cual se puede graduar según la preferencia del lector.
✔ Fácil de compartir, ya que en muchos casos puedes compartir con un amigo un libro que te haya gustado, mediante WhatsApp, Facebook, o cualquier otro medio.
❌ Desvaloriza el trabajo del escritor, pues al ser tan fácil de adquirir, el Ebook incita a la piratería y a la subvaloración del trabajo literario.
❌ Afecta la vista del lector, ya sea a largo o mediano plazo, debido a la incidencia directa de la luz sobre las retinas.
❌ El libro pierde algunos de sus fascinantes atractivos, ya que no es lo mismo que el tradicional libro impreso, al cual muchos nos sentimos apegados.
❌ Existe la posibilidad de perder los libros guardados, ya sea por virus, por desperfecto del dispositivo o cualquier otra circunstancia (esto si no se guardan los libros en la nube).
❌ Con Ebooks es imposible construir una verdadera biblioteca, esas que embellecen el hogar.
❌ Afecta negativamente el desarrollo de editoriales, escritores, ilustradores y otras partes del mundo literario.

Ventajas y desventajas del formato en Papel
✔ Crea una lectura más envolvente, ya que al tener el libro en físico, nos sentimos más atraídos hacia la lectura.
✔ No daña la vista del lector, siempre que éste escoja un buen ambiente para leer.
✔ Es más fácil de conservar, pues al menos que se moje, se pierda o lo prestemos con "Non devolutio conditio", será díficil perderlo.
✔ Podemos construir una verdadera biblioteca con libros en papel, lo que embellece el espacio y nos dota de cierta distinción.
✔ El libro en formato físico promueve el desarrollo de escritores, editores, ilustradores y todos aquellos que se esfuerzan por crear un buen trabajo para el lector.
El libro en papel es más costoso que el Ebook, por lo que no todos los que aman leer tienen la posibilidad de conseguir los libros que les gustan.
❌  Díficil en cuanto al envío, ya que, en caso de libros comprados en el extranjero, el envío consiste en un costo adicional, además de que hay que esperar cierto tiempo para recibirlo.
❌ Es menos fácil de portar, pues requiere un espacio donde llevarlo, y en el caso de algunos libros, nos pueden resultar pesados.
❌ Es díficil de compartir con los amigos, a menos que se haga un préstamo, en cuyo caso se sufre el riesgo de que dicho amigo sea un "homo non-devolutio".

Mi opinión
Considerando las ventajas y desventajas de ambos formatos, no tengo muchas preferencias por ninguno de los dos. Aunque, si se trata de libros recientes, tales como las novelas contemporáneas y demás, prefiero que se lean en papel, puesto que todo escritor merece la justa remuneración por su trabajo y todo el esfuerzo que supone escribir un buen libro.

Por supuesto que el Ebook tiene sus ventajas evidentes, pero no debemos olvidar la forma tradicional de leer, pues para muchos, entre ellos yo mismo, el olor que desprenden las hojas de un libro, sentirlas entre los dedos, la sensación al pasar de página, todos ellos son alicientes que nos hacen amar la lectura aún más.

Y ustedes, ¿qué opinan al respecto? Espero sus comentarios, claro, con respeto hacia la opinión de los demás.



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Desde luego que en formato ebook puedes conseguir más libros porque son mucho más baratos, pero tener el libro en la mano en físico no lo cambio por nada.
    Sin duda me quedo con el libro físico, pero mi bolsillo agradece leer en libro electrónico jeje
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fátima!
      Gracias por tu comentario. He de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Borrar
  2. Hola
    Bueno para empezar la entrada esta guay!
    En mi opinión,ambas formas tienen sus ventajas para todo tipo de lectores,ya que en ebook es más fácil conseguir en muchos sentidos,y en papel es una cuestión de sensaciones y además estoy de acuerdo con lo de las novelas nuevas, es incorrecto conseguirlas en pdf ya que el autor se esforzó mucho y debemos reconocer su trabajo. En conclusión,ambas formas son muy importantes para un lector.
    -Lectora durmiente
    P.S:IGNOREN MI NOMBRE DE USUARIO EN GOOGLE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar, Lectora Durmiente.
      Si tienes algún blo, puede dejar el link, para seguirte.
      Saludos.

      Borrar
  3. Me ha gustado mucho tu post. Debo decir que mi forma favorita de leer siempre será el papel, no importa cuantas desventajas tenga, y tambien estoy a favor de leer en electrónico cuando el dinero te falla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INICIATIVA// Seamos Seguidores

RETO #1// Un tema, cuatro palabras.